Evento Reconocimientos VUI – MEIC

San José,
En el mes de Noviembre,2024 se realizó el evento VUI – MEIC celebramos el esfuerzo y dedicación de las instituciones que han trabajado por mejorar sus trámites y procesos de cara a brindar un mejor servicio a los ciudadanos, entre ellos empresarios e inversionistas. En el 2024 dimos un paso adelante en nuestra metodología de evaluación adoptando un enfoque basado en datos que pone al ciudadano en el centro de las decisiones.
De la mano con el MEIC, hemos desarrollado una matriz de evaluación que considera tres categorías clave: Gobernanza, Eficiencia y Experiencia de Usuario, con el objetivo de medir el impacto real que tienen las mejoras implementadas en el periodo 2022 – 2023.
- La gobernanza, con un peso del 20%, garantiza que las instituciones operen con transparencia y responsabilidad.
- La eficiencia, con un peso del 60%, refleja nuestra prioridad en simplificar y agilizar los trámites.
- Finalmente, la experiencia de usuario, con un 20%, asegura que los ciudadanos puedan interactuar de manera fácil y efectiva con nuestra plataforma.
Con estos reconocimientos, no solo queremos destacar los logros actuales, sino también, fijar un punto de partida en el camino de mejora continua, acompañando a las instituciones hacia un futuro donde la experiencia del usuario sea la mejor posible al realizar trámites en la plataforma VUI. Gracias a todos y todas por su participación y compromiso.
Los reconocimientos están divididos en 4 categorías:
- Trámites Municipales: que se enfoca en aquellos que son fundamentales para la apertura de empresas, ya que juegan un papel clave en el desarrollo económico local. Entre estos trámites destacan el uso de suelo y la patente comercial, dos procesos que determinan si un negocio puede operar en una ubicación específica y en qué condiciones. Simplificar y agilizar estos trámites no solo reduce tiempos y costos para los emprendedores, sino que también impulsa la inversión y fomenta el crecimiento empresarial en las comunidades.
- Trámites Institucionales: esta categoría reconoce a las instituciones que han optimizado los trámites esenciales que los emprendedores deben completar antes de poder solicitar una Patente Comercial a nivel municipal, normalmente, como un trámite previo para garantizar que los negocios cumplan con todas las normativas y regulaciones vigentes, como por ejemplo los permisos sanitarios de funcionamiento, certificados veterinarios de operación, como las pólizas necesarias que aseguran la protección y responsabilidad de las empresas. Al mejorar estos procesos, las instituciones no solo facilitan el cumplimiento de requisitos legales, sino que también permiten a los emprendedores avanzar con mayor agilidad hacia la apertura de negocios.
- Trámites de uso interno institucional: esta categoría reconoce aquellos trámites que al optimizarse generan beneficios significativos dentro de las propias instituciones o sectores, aunque también tienen un efecto directo en los ciudadanos y el entorno empresarial. Estos trámites facilitan la colaboración interinstitucional, permitiendo que los procesos fluyan con mayor rapidez. La agilización de estos trámites crea un impacto positivo no solo para las instituciones involucradas, sino también en los administrados, quienes se ven beneficiados por un ambiente más eficiente y favorable para el desarrollo de negocios.
- Mejora y reingeniería de trámites: esta categoría reconoce el liderazgo de aquellas instituciones que han sido protagonistas en procesos de transformación y mejora continua. Estas instituciones han implementado mejoras significativas o reingenierías en sus trámites, demostrando un firme compromiso con la innovación y la eficiencia, independientemente de si estos cambios culminan en una automatización completa. Este reconocimiento premia la mejora de la gestión interna de las instituciones, sentando las bases para futuros avances en la simplificación y automatización de trámites.


