Volver Iniciar trámite
VUI-PAP

Patente comercial (Municipalidades)

Puede ser realizado tanto por personas físicas como jurídicas.

Se tramita con las diversas instituciones que requieren interacción para abrir una empresa. Entre ellas se contempla: La Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto Nacional de seguros, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de salud y la Municipalidad en la que realizará la solicitud (Se recomienda ver la lista de Municipalidades implementadas en VUI antes de iniciar el trámite).

Al finalizar, el usuario recibirá la Patente comercial generada y todos sus requisitos asociados (PSF, Uso de suelo, Inscripciones respectivas, entre otros).

El trámite de patente puede ser pagado en la plataforma VUI o en la Municipalidad correspondiente (El usuario será notificado cuando tenga que presentarse a la Municipalidad a realizar un pago). Se deberá pagar adicionalmente el Permiso sanitario de funcionamiento a través de la plataforma o el Uso de suelo en caso de ser necesario.

La personería jurídica puede ser comprada en el trámite o consultada en caso de que haya sido comprada en otro proceso.

Resumen del proceso

Permite realizar en un solo trámite integrado el Permiso Sanitario de Funcionamiento y la Licencia Comercial en las Municipalidades Afiliadas.

Estar al día con las obligaciones sociales y tributarias vigentes.

Personería jurídica, Plano catastro y cumplimiento de requisitos previos (si aplican)

Requisitos adicionales según el tipo de actividad en su respectiva municipalidad

Institución responsable: